Tres muertos por colisión en Bocas del Toro
Tragedia. En la provincia de Bocas del Toro, el lunes 18 de octubre, un hecho de tránsito dejó saldo de tres víctimas fatales.
Se trató de una fuerte colisión en el Kilómetro 7, a la altura de la comunidad Los Chiricanos, en la carretera que conduce hacia Chiriquí Grande.
Impactaron un busito tipo panel de la Junta Comunal de Bajo Cedro y a un camión volquete de la empresa hinco.
Las víctimas fueron Marcelo Palacios de 20 años, Mónica Palacios de 18 y Ariel Jiménez de 20, quienes viajaban en el panel, al igual que otra persona que se encuentra hospitalizada.
El busito fue a parar a un área llena de vegetación, quedando las víctimas y heridos entre los hierros retorcidos.
Las cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional develan que a la fecha son 184 víctimas por accidente vehicular en lo que va el año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.