Tres muertos por accidentes vehiculares las últimas 24 horas
La mañana de este 5 de noviembre inició con dos víctimas fatal por hechos de tránsito en la provincia de Coclé.
Uno ocurrió en Guzmán de Natá, cuando un vehículo colisionó contra un motorizado y cae a precipicio. Al sitio se presentó la Policía Nacional y los bomberos. Se registró una víctima fatal y cinco heridos, los cuales fueron trasladados hacia centros médicos por personal SAMER.
Personal de la Estación de Bomberos de Penonomé atendió un llamado por un vehículo que se precipitó al vacío y cae bajo el puente auxiliar en Coclé, vía Panamericana.
Al llegar al sitio se ubicó a una persona sin signos vitales.
Otra emergencia se dio en la misma provincia cuando el cabezal de un camión mula tipo se incendió. Las labores de extinción fueron realizadas por EXBURES de la Estación de Aguadulce en Natá.
La noche del 4 de noviembre personal de EXBURES y SAMER de Coclé atendió un hecho de tránsito en el Cortezo de Natá. Un motorizado colisionó contra vacuno en soltura, falleciendo por el hecho.
Simultáneamente la zona de bomberos de Coclé atendió dos hechos de tránsito. En la Vía Panamericana frente a Boulevard Penonomé, donde se dio un vuelco de vehículo, trasladando a seis heridos. Y en Ciruelito de Antón, colisión y vuelco, tres heridos, todos estables.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.