Productores y Policías se enfrentan en Divisa
Para este martes 18 de diciembre los productores agrícolas de diferentes provincias convocaron una protesta, alegando el incumplimiento de las promesas de gobierno sobre apoyo al sector y las afectaciones por importaciones.
Divisa amaneció rodeada de la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional, para evitar el cierre total de la vía.
Los productores iniciaron acciones de vocería a eso de las 10 de la mañana, poco después marcharon en un paño de la vía y a eso del medio día esperaban ser atendidos por una alta comisión de gobierno, mientras eran vigilados por la Policía Nacional.
El Ministro Eduardo Carles del MIDA; el Ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario y directores del IMA y del ISA y sus equipos técnicos, se trasladaron para atender a los productores agropecuarios.
El auto del ministro Carles, llegó fuertemente escoltado a sitio de la reunión. Tras un breve diálogo, los ánimos se caldearon, luego de que las autoridades solicitaron cambio de sitio para una mesa de negociación.
Al parecer, el auto utilizado por el ministro del MIDA fue vandalizado, los vidrios fueron rotos, pese a la seguridad de la Policía. Un vídeo de la Secretaría del Estado muestra el momento en que algunos productores a caballo impedían la movilización
Varias personas fueron detenidas y llevadas a la estación de Policía de Divisa.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1075122438357336066
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.