Tres eventos sísmicos, sacuden diferentes puntos de país
La tarde de este 21 de julio se dieron varios reportes de movimientos sísmicos en diferentes puntos del país. El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportó que, un evento ocurrió a las 4:15 p.m. con magnitud:3.3 (Mw) y una profundidad: 8 km, y fue localizado a 21 kilómetros de Macaracas.
El primero tuvo epicentro en Tonosí y el segundo con epicentro en la Zona de Fractura de Panamá (Sur de Panamá).
Otro a las 04:55 con magnitud de 3.7 (MLv) y profundidad de 14 km, localizado a 2 km de Puerto Armuelles.
El IGC resaltó en redes sociales que, después de registrarse este evento sísmico, no se ha emitido ninguna alerta de Tsunami para Panamá. Se estará monitoreando las posibles réplicas generadas por este evento sísmico.
El Sistema Nacional de Prtoección Civil (SInaproc) indicó que desplaza personal a diversos sectores de las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Ngäbe Buglé, incluyendo algunos hospitales para monitoreo, tras el sismo percibido esta tarde. No se reporta peligro de tsunami para la región.
Personal de Cuerpo de Bomberos de Panamá se desplaza para la evaluación de estructuras.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.