Tres aprehendidos y al menos 20 autos recuperados en la Operación Babilonia
La Policía Nacional junto al Ministerio Público desarrolló este lunes 24 de abril, la Operación Babilonia con la realización de 18 diligencias de allanamientos y registros en la provincia de Panamá Oeste, donde son aprehendidos tres presuntos implicados en un grupo delictivo dedicado a los delitos de Peculado y Falsificación de Documentos. Entre estos; un cantante de música urbana y un pastor.
Las investigaciones contra estas personas iniciaron en el 2021, donde se da cuenta que algunos bienes que había recibido la fundación que representaban estas personas, vendía los bienes a terceros haciendo uso de documentos falsos.
En total fueron allanados 4 talleres y una fundación, incautando 21 vehículos los cuales mantenían doble identidad, más de 6,300.00 dólares en efectivo y documentos varios que posiblemente guarden relación a la actividad delictiva que investiga la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.
En esta acción policial operativa, también fueron aprehendidas y conducidas otras 8 personas quienes al ser verificadas mantenían oficios por delitos de Pandillerismo y Hurto.
Las personas aprehendidas junto a los indicios serán puestas a órdenes de las autoridades correspondientes.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.