Trece detenidos en la Operación Acarreo F1
La operación denominada "Acarreo F1" se llevó adelante en las provincias de Panamá y Chiriquí la madrugada de este 22 de febrero.
Esta operación se ejecutó junto al Ministerio Público y tuvo como objetivo ubicar y aprehender a personas presuntamente vinculadas a hechos de robo, privación de libertad y homicidio, en perjuicio de conductores de servicios de acarreos, registrados en los últimos meses.
Fueron más de 30 allanamientos realizados en la ciudad capital, en San Miguelito y los corregimientos de 24 de Diciembre, Tocumen, Las Mañanitas y Río Abajo. En la provincia de Chiriquí en los distritos de David, Renacimiento, Puerto Armuelles, Dolega, Barú y otros
Trece personas aprehendidas fue el resultado de esta acción operativa, entre estos detenidos, figuran cinco por delitos de Homicidio, siete por robo y privación de Libertad y uno por Delitos Relacionados con Drogas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.