Tras protestas la plataforma de Appetito cancela 50 salvoconductos
Este 12 de mayo se da una segunda jornada de protestas por parte de motorizados de la plataforma de Appetito 24 que realizaron una caravana por varios puntos de la ciudad de Panamá y dicen estar en paro indefinido exgiendo un mejor porcentaje de ganancia.
Ante esta situación la empresa emitió un comunicado en el que lamenta la posición que ha tomado un grupo de motorizados que prestan servicios. Según la plataforma en las últimas 24 horas el grupo de motorizados que protesta ha hecho uso indebido del salvoconducto que lo habilita para prestar servicios en medio de la cuarentena, presentando además amenazas a dueños de restaurantes y comercios e incluso insinuar el sabotaje de los pedidos.
Por esta razón, la empresa procedió con la cancelación de 50 salvoconductos de los repartidores que han incurrido en estas malas prácticas al igual que la rescisión del contrato a todos los repartidores que han atentado con amenazas al bienestar de terceros (incumpliendo así con el contrato celebrado), incluyendo a otros motorizados que desean continuar con sus servicios.
La empresa está al tanto del caso de un motorizado que presta servicios a la plataforma que fue detenido por la Policía Nacional por hacer uso indebido de dicho salvoconducto y por incurrir en conductas que atentan contra la seguridad de comercios y restaurantes afiliados.
Appetito24 rechazó cacualquier comportamiento que vaya en contra de las autoridades, la moral y la ética basada en el respeto a las personas.
Hacemos un llamado a la cordura, el diálogo y el entendimiento en medio de la actual crisis sanitaria que vive todo el país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.