Transportistas y Gobierno pedirán aclaración de fallo a la CSJ sobre cobro en plataformas digitales
Debido a la preocupación expuesta por los diferentes gremios transportistas, principalmente los del sector selectivo, por el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que declara nula por ilegalidad la prohibición del pago en efectivo a las plataformas, el Ministerio de Gobierno, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terres-tre, en conjunto con los diversos gremios establecieron una mesa de trabajo.
Dicha mesa de trabajo dio como resultado que entre el lunes 13 y martes 14 de enero del presente año la ATTT, MINGOB y CANATRA presentaran en consenso pero individualmente solicitudes de aclaración de la sentencia emitida por la CSJ. Además se acordaron próximas reuniones con representantes del transporte selectivo para el cumplimiento de normas previamente pactadas, como el uso del uniforme y el mejoramiento del servicio, con el objetivo de satisfacer las necesidades del usuario.
La misma contó con la presencia de abogados de las partes correspondientes, Víctor Ramos y José Manuel Torres, por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, por la ATTT el Secretario General, Carlos Ordoñez , quien presidió la reunión junto a los asesores legales de la institucion y Martín Franco Presidente de la Cámara Nacional de Transporte.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.