Transportistas y gobierno evalúan alternativas ante el incremento del combustible
Para tratar y brindar solución a diversos temas que aquejan a los transportistas y usuarios a nivel nacional, autoridades gubernamentales y directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), instalan mesa técnica con representantes de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), de la Cámara Nacional de Transportistas Colegiales (CANATRACOL) y del Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN).
El director general de la ATTT, Carlos Ordoñez, dio a conocer que se trata de una subcomisión que surge del Diálogo Nacional que el gobierno mantiene en sesiones permanentes con usuarios y transportistas, con el objetivo de abordar, mediante la presentación de propuestas, el alto costo del combustible y temas arancelarios de partes y repuestos contemplados en el Decreto Ejecutivo No. 56 del 30 de diciembre de 1992.
El titular de la cartera indicó que los transportistas presentaron diversas propuestas como alternativa al impacto por el alza en los precios del combustible las cuales están en fase de evaluación. En cuanto al tema arancelario, de manera consensuada solicitaron la exoneración del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), tanto en vehículos nuevos como en partes y repuestos.
Con el respaldo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el equipo de gobierno conformado por autoridades del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad Nacional de Aduanas, analizará cada una de las propuestas presentadas por la Secretaría de Energía y los transportistas y se someterá a discusión en la cuarta sesión de la mesa del Diálogo Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.