Transportistas piden la mediación del presidente de la Asamblea
Transportistas de los sectores selectivos, de carga, turismo y busitos colegiales pidieron al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, servir de puente con el Órgano Ejecutivo, para encontrar una solución a los efectos del alza de los combustibles.
Adames señaló que, conjuntamente con el presidente de la Comisión de Economía, Gonzalo González, se determinó realizar una citación este miércoles para los ministros de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, Comercio e Industria, Ramón Martínez y al director de la Dirección General de Ingreso, Publio De Gracia para conversa sobre el tema. para encontrar una medida de conciliación frente a las protestas que están realizando los transportistas.
Recordó que por parte de la Asamblea se ha certificado la estructuración del proyecto de Ley 808 encaminado a contemplar la rebaja del precio del combustible por conducto de un fideicomiso.
En abril pasado fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 808 que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados petróleo,
La iniciativa reemplazó con modificaciones la propuesta de congelar el cobro de impuesto de combustibles. El director general de Ingresos, Publio De Gracia, sostuvo que al Órgano Legislativo corresponde hacerleyes y a ellos, como miembros del Ejecutivo, establecer si este, es viable o no.Sin embargo, entiende que el propósito de crear un fideicomiso es no suspender un impuesto lo cual es unavance importante en las conversaciones.
"Hay mucho alineamiento entre el Ejecutivo, el Legislativo y las conversaciones que se dan con lostransportistas", sostuvo.
Reiteró que, es un tema sencillo, es un tema que el mundo está experimentando y Panamá como paísimportador que no tiene petróleo, y tienen que ser creativos en la toma de decisiones
Un grupo de transportistas solicita al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, mediar con el Ejecutivo ante la crisis del sector debido al alto costo del combustible.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.