Transportistas piden al Gobierno considere la reapertura de autorepuestos
Los transportistas están a la espera de que el Gobierno ordene la reapertura de los comercios de autopartes, punto fundamental para continuar el negocio.
Rafael Reyes, dirigente de taxistas pidió al Gobierno Nacional la apertura escaloandade centros de repuestos, para que los transportistas autorizados para circular tengan alternativas si se les daña una pieza del vehículo.
"Si hoy estamos dando el servicio y nos quedamos sin baterías, abanico, o una llanta, ¿cómo haríamos? Deberíamos buucar un centro de repuestos en el que podamos conseguir piezas", acotó.
Otro punto que abordó Reyes es que la cuarentena total los fines de semana, provoca que los taxistas que tienen placas terminadas en número impar, solo pueden circular dos días.
"Quienes terminan en numeración impar, solo trabajan dos días porque quitan los sábados.... hemos insistido pero no hemos tenido respuestas sobre eso", dijo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.