Transportistas paralizan el servicio, miles de afectados en Panamá Oeste
Este lunes 25 de abril en la provincia de Panamá Oeste, específicamente en los distritos de La Chorrera y Arraiján, las paradas estaban abarrotadas, debido al paro del servicio por parte de los transportistas, medida anunciada el fin de semana en reclamo a las autoridades por el alto costo de combustibles y en solicitud de la revisión de las tarifas.
Debido a la paralización del servicio, el gobierno envió busese de los estamentos de seguridad como la Policía Nacional, Senan y Senafont a las principales paradas de La Chorrera, Arraiján y en la Gran Terminal de Transporte, en conjunto con MiBus y todo en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
El paro inició a las 4 de la mañana y el servicio se normalizó a eso de las 8 de la mañana. Antes algunos grupos de transportistas protestaron. Uno en la conexión entre la autopista Arraiján - La Chorrera y la vía Interamericana en La Chorrera en La Herradura y otros grupos protestaron en la vía Interamericana en Arraiján en Vista Alegre y Arraiján Cabecera.
El director de la ATTT Carlos Ordoñez, maniestó que se mantienen abierto los canales del diálogo con los transportistas y recalcó que aún no se puede hablar de aumento en las tarifas del transporte.
Posteriormente, transportistas de la provincia de Panamá Oeste se reunieron. Jorge Dimas, dirigente de la Cámara de Transporte de Panamá Oeste se dirigió a los medios y al país. "Ya las bases han hablado, y han manifestado que se quieren ir a PARO INDEFINIDO. Ya hemos agotado el diálogo con el Director de la ATTT. Vamos hacia la Asamblea para ver si los diputados nos atienden", expresó.
Poco después protetaron en la Plaza 5 de Mayo cerca de la sede la Asamblea Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.