Transportistas exigen a la ATTT se cumplan con las regulaciones a las plataformas digitales

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/04/2021 / Nacionales
Transportistas exigen a la ATTT se cumplan con las regulaciones a las plataformas digitales

La mañana de este 16 de abril, un grupo de transportistas protestó en la sede de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Los quejosos indicaron que, la acción se debió al incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de diciembre del 2019 que sostiene que los servicios que brindan las plataformas tecnológicas deben ser regulados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Es por ello que, los transportistas se presentaron a la sede de la entidad para pedir respuestas de parte de los funcionarios, ya que aseguran que siguen teniendo pérdidas.

Representantes de la ATTT les indicaron a los transportistas que se desarrollan mesas de trabajo sobre el tema. Además, que los permisos que se otorgan se dan en base a la necesidad de servicio y que se está poniendo más orden al tema de la entrega de los certificados de operación.

El grupo de manifestantes señaló su inconformidad al no recibir las respuestas esperadas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.