Transportistas del sector selectivo regresarán a la mesa de diálogo con el Gobierno
Luego de haberse levantado de la mesa de diálogo con el Gobierno por tema de regulaciones de plataformas digitaltes, los transportistas del sector selectivo este 19 de febrero, deciden regresar para el próximo encuentro.
Miembros de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) informaron que sostendrán otra reunión con el Gobierno este jueves, para seguir discutiendo el tema sobre el funcionamiento de las plataformas tecnológicas en el país.
El Gobierno indicó que cumpliendo con el compromiso adquirido, el Ejecutivo instaló la mañana este miércoles 19 la mesa de trabajo y diálogo permanente con la dirigencia nacional del transporte selectivo para analizar los problemas que enfrenta el sector y garantizar un mejor servicio para los usuarios.
La dirigencia transportista fue atendida en una reunión encabezada por el director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, así como representantes del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, y la Autoridad de Turismo de Panamá. Además, representantes de la Defensoría del Pueblo estuvieron en la reunión como observadores.
El director de la ATTT reiteró el llamado del Gobierno Nacional a mantener un diálogo que tenga como objetivo garantizar el buen servicio del usuario del transporte público y la disposición del Ejecutivo de mantener vigente la mesa de trabajo y diálogo con la dirigencia del transporte público de pasajeros.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.