Transportistas de Colón realizan caravana pacífica, piden ayuda al Gobierno y una nueva terminal de transporte
Transportistas de la provincia de Colón, realizaron la mañana de este lunes 15 de junio una caravana que salió desde el área de Quebrada López en el corregimiento de Sabanitas y llego a la ciudad de Colón, de allí se trasladaron hasta las instalaciones de la Gobernación en el área revertida de Espinar.
A su llegada solicitaron conversar con la Gobernadora de la provincia, quien junto con el Asesor Presidencial para Asuntos de Colón Ali Waked, recibieron a un grupo de dirigentes quienes están solicitando la conformación de una mesa temática en donde junto al Gobierno se aborden los distintos temas relacionados con el sector en la provincia.
Ricardo Brenes indicó que entre los temas a tratar esta la situación en torno a la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma responsablemente políticas para garantizar que los transportistas, quienes menos han sido beneficiados en medio de esta pandemia, también sean beneficiados, “no es posible que en este país una empresa privada como lo es El Metro sea beneficiada directamente a través de un subsidio de 172 millones al año y nosotros los transportistas no recibimos un solo centavo, incluso en una provincia como Colón en donde aportamos tanto dinero al fisco, el Gobierno no nos toma en cuenta”, dijo Brenes.
Brenes de igual forma sostuvo que algunos han recibido el bono electrónico de 80 balboas sin embargo esto que no llega a todos los transportistas, tampoco les sirve para sobrevivir y len cuanto a la famosa moratoria, todo se convirtió en un mal chiste porque actualmente muchos transportistas en la provincia de Colón están recibiendo llamadas de las financieras y de los bancos, para cobrarles y si en 90 días no resuelven su problema con los bancos van a perder sus vehículos.
De igual forma estos transportistas advirtieron que se hace necesaria la construcción de una moderna terminal de transportes para la provincia, además de apoyar a los compañeros del transporte de turismo y colegial en estos momentos de crisis.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.