Transportistas de Colcé piden subsidio ante pérdidas por la pandemia
Los transportistas del transporte colectivo en la provincia de Coclé solicitan al Gobierno que se les exonere el impuesto del combustible o un subsidio ante las pérdidas causadas por las medidas tomadas par mitigar la pandemia.
"Desde el principio pedimos que se incluyera a la mesa económica al sector transporte. Nosotros generamos más de 200 mil plazas de empleo a nivel nacional y no podemos asumir compromiso cargando solo a seis pasajeros", sostuvo uno de los conductores.
El exministro de Salud, José Terán, señaló que el transporte tiene que ser rentable para que funcione, sin embargo las actuales medidas, razonables para la salud, no son funcionales para la economía de los transportistas.
"Al tener un bus a una tercera parte de su capacidad va a generar disconformidad de los transportistas y el Gobierno debe estar preparado", acotó Terán.
Se prevé un aumento de casos positivos de COVID-19, ante reapertura de sectores laborales y la nueva normalidad.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.