Transportistas de carga anuncian caravana pacífica este 5 de febrero

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/02/2020 / Nacionales
Transportistas de carga anuncian caravana pacífica este 5 de febrero

Los Gremios de Transporte de Carga a Nivel Nacional 4 de febrero 2020 hacen un llamado a nivel nacional a todos los transportistas de carga que se unan a esta lucha y pedir que las navieras Maerks, Sea Land, MSC y todas las demás que saquen las manos del transporte terrestre, respeten las leyes y pedirle al gobierno, tal como lo ordena la constitución panameña, que se cumpla la ley y no discriminen a las empresas panameñas.

"El compromiso de todo ciudadano, empresario y gobierno debe ser el de fomentar y trabajar conjuntamente en pro de la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo equitativo y sostenible incluyendo la vulnerabilidad frente a las grandes líneas navieras, mismas que siguen en sus malas practicas rompiendo la cadena logística sin importarles afectar a más de 20 mil plazas de trabajos" señalan.
Exigen al gobierno que garantice la seguridad y el equilibrio de las actividades de desarrollo económico.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.