Trabajos en la vía Panamericana entre el puente de Las Américas y Arraiján del 17 al 20 de noviembre

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/11/2020 / Nacionales
Trabajos en la vía Panamericana entre el puente de Las Américas y Arraiján del 17 al 20 de noviembre

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informa a la ciudadanía en general que, como parte de los trabajos de Construcción del proyecto de Intercambiador Vial en la Carretera Panamericana (Howard), Tramo: Puente de Las Américas Arraiján, estará efectuando los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre del 2020 cierres de vías por trabajos de desencofrado de la formaleta de la losa del puente principal del Intercambiador Howard.

En horario de 11 de la noche a 3 de la madrugada se efectuará un cierre total de la carretera Panamericana (CPA), en sentido hacia Arraiján desde Cocolí hasta Arraiján. Igualmente se realizará el cierre parcial de un carril de la CPA en el sentido hacia Panamá en la ubicación del proyecto Intercambiador Howard (antiguo control 2).

Se les recomienda a los usuarios tomar como rutas alternas, la vía Centenario y la vía hacia Paraíso.

Estos trabajos se realizarán en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.