Trabajos en la carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro tienen un avance de 85%
Los trabajos del proyecto de Rehabilitación de la carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro, que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa Constructora Meco S.A., registran un avance general de 85% y su culminación se estima para finales de abril de 2021.
Luis Torres, de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP explicó que en Plaza Ágora, se hacen trabajos de vaciado de pavimento para la ampliación de dos a tres carriles de la vía.
En el puente de Río Abajo, se ejecutan labores de excavación para los accesos a la ampliación a tres carriles del nuevo puente vehicular; así como la construcción de una acera peatonal.
Torres sostuvo que en el sector de Ojo de Agua, se hizo la ampliación a tres carriles de pavimento de hormigón junto a la acera peatonal y la recuperación de la isleta central.
Actualmente, en el área se ejecutan trabajos de señalización horizontal y vertical y se pretende rescatar los trabajos del paisajismo y urbanismo que corresponden al proyecto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.