Trabajos en la Autopista Arraiján – La Chorrera deberían culminar entre enero y febrero de 2021.
El Secretario General del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ibrain Valderrama realizó un recorrido en el proyecto de rehabilitación de la Autopista Arraiján- La Chorrera, con el fin de conocer los avances de la obra y verificar que se cumpla con los protocolos de bioseguridad.
Se trata de un proyecto que se ejecuta a través de una fianza de cumplimiento para lograr terminar esta obra, dijo Valderrama.
Valderrama estuvo acompañado por la subdirectora de Inspección del MOP, Gladis Burgos y la Gobernadora de Panamá Oeste, Cindy Smith.
Entre los trabajos que se realizan en la obra están la repavimentación de la vía, escarificación de carpeta asfáltica y construcción de barreras jersey.
El Secretario General explicó que este proyecto que actualmente genera 50 empleos directos; forma parte de las 101 obras que han sido reactivadas. Estos trabajos tienen un avance físico de 58.25% y está ubicado en la provincia de Panamá Oeste.
Indicó que se espera que estos trabajos se terminen entre enero y febrero de 2021.
El MOP solicita a los conductores que tengan precaución al transitar por la vía, ya que se requiere disminuyan la velocidad en los tramos en donde personal de la institución se mantiene realizando los trabajos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.