Trabajos en el Puente de Las Américas el martes 19 y miércoles 20 de abril
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa a la ciudadanía que el martes 19 y miércoles 20 de abril se hará la reparación de la rodadura de pavimento en el puente de Las Américas en jornada nocturna.
El horario establecido para esta reparación es de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. en uno de los dos carriles desde la ciudad de Panamá hacia la provincia de Panamá Oeste.
Se estima que para estos trabajos se destinará la colocación de 1 tonelada de asfalto caliente.
Se informó que las Divisiones del Área Canalera y Panamá Oeste 2 serán las responsables de los trabajos en el puente de Las Américas.
El MOP tiene programado realizar una serie de jornadas de reparación en el puente de Las Américas en las próximas semanas, las cuales serán anunciadas oportunamente a la población.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.