Trabajos de voladuras en la cantera de Los Uveros en Coclé
Como parte del plan de mejoramiento de Caminos de Producción, la Dirección Ejecutiva de Industria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la provincia de Coclé, informa que efectuará este viernes 20 de noviembre de 2020 en conjunto con la empresa Jorge Demetrio S.A., trabajos de voladura en la cantera de Los Uveros, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Penonomé.
Para ejecutar estas acciones de forma segura para trabajadores y usuarios, se realizará un cierre parcial de la vía hacia La Pintada, provincia de Penonomé – Tramo La Cantera de Los Uveros en horario de 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Solicitamos a la población y usuarios de áreas aledañas mantenerse alejados de esta zona y acaten las indicaciones de los controladores de tránsito.
Esta voladura se hará dentro de la Concesión Minera que el Ministerio de Obras Publicas tiene bajo su administración en el poblado de Los Uveros. El Material Pétreo a detonar es Roca Caliza que serán utilizadas para la producción y/o revestimiento de caminos de acuerdo a los programas del MOP, en caminos y vías semiurbanas en su mayoría en la provincia de Coclé.
Estos trabajos se realizarán en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP.
El MOP ofrece disculpa por los inconvenientes que pueda ocasionar la ejecución de estos trabajos y solicita a los conductores mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área y a las unidades de la ATTT y la Policía de Tránsito, que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona. Agradecemos su comprensión.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.