Trabajos de voladura a la altura de Cocolí y Loma Cova el 1 y 3 de septiembre

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informa que como parte de los trabajos del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas-Arraiján”, este martes 1 y jueves 3 de septiembre se llevarán a cabo los trabajos de voladura por lo que será necesario efectuar un cierre parcial en ambos sentidos de la vía Panamericana.
Los trabajos que se realizarán este martes 1 de septiembre, en el proyecto de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas Arraiján se harán a la altura de Cocolí (entrada de Panamá Pacífico); mientras que el del jueves 3 de septiembre se llevarán a cabo a la altura de Loma Coba.
Para ejecutar estas acciones de forma segura para trabajadores y usuarios de la vía, será necesario el cierre temporal del tráfico por 20 minutos, entre las 12 mediodía y 2 de la tarde. Se les recomienda a los usuarios tomar como rutas alternas, la vía Centenario y la vía hacia Paraíso.
Estos trabajos se realizarán en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP.
El MOP ofrece disculpa por los inconvenientes que pueda ocasionar la ejecución de estos trabajos y solicita a los conductores mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área y a las unidades de la ATTT y la Policía de Tránsito, que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.
Avanza el proceso de mejoras al sistema de aires acondicionados en las estaciones subterráneas

El proyecto para la mejora y restauración del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas, avanza a buen ritmo. Esta semana se procedió con la instalación de ductos de tela para el suministro del aire en los andenes de la estación Iglesia del Carmen y se han trasladado los equipos de climatización de las salas operativas de las estaciones Vía Argentina y Lotería, los trabajos de instalación iniciaran a partir de junio del presente año.
Es importante recordar que el proyecto está divido en tres fases, las cuales son: 1. Instalación de ductos, 2. Mejoras a las Unidades Manejadoras de Aire y 3. Instalación de nuevos chillers. Por el momento, avanzamos con la fase 1 en las estaciones Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Fernández de Córdoba.
La fabricación de los equipos para las fases 2 y 3 ya inició, y los primeros cuatro chillers están actualmente en tránsito hacia Panamá con un tiempo de llegada a mediados del mes de junio 2025. Dos de estos equipos serán instalados en la estación Cinco de Mayo y los otros dos en la estación Vía Argentina.
Se estima que para finales de julio de este año se haya culminado la instalación de los chillers en la estación Cinco de Mayo, convirtiéndose en la primera estación completamente climatizada para beneficio de los usuarios.
En paralelo a la instalación de ductos, se van a realizar un sin fin de actividades sobre otros componentes, por ejemplo, en las estaciones Cinco de Mayo, Vía Argentina e Iglesia del Carmen serán izadas las bombas de agua fría (equipo que recircula el agua fría a todos las manejadoras de aire de la estación). Para ello, se cerrarán los carriles adyacentes a los accesos de las estaciones, lo cual será anunciado a través de nuestras redes sociales.
Recordamos que estos trabajos no afectarán la movilidad de los usuarios dentro de las estaciones, ya que se llevarán a cabo en horarios no operativos del Metro. Las labores no interferirán con la operación comercial regular y se ejecutarán bajo los más estrictos estándares de seguridad.
Este proyecto avanza gracias al apoyo del Consejo de Gabinete, quien mediante la Resolución N° 16-25 aprobó su ejecución. El proyecto debe ser ejecutado en un plazo de seis meses, el cual inició en marzo pasado y, para el cual se destinó un presupuesto de B/.4,189,575.04.