Trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la vía Centenario tiene avance del 92%
Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario, se encuentra en su fase final, alcanzando un 92% de avance físico.
Trabajos de reemplazo de losas deterioradas, transferencia de carga, y fresado del pavimento para eliminar el escalonamiento, son llevados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de la empresa Centralmix.
Se estima que estos trabajos en la vía Centenario estén culminados a finales del mes de junio, luego la empresa contratista tendrá la responsabilidad de darle mantenimiento por un periodo de treinta y seis (36) meses.
Los trabajos abarcan reconstrucción de los hombros pavimentados, con un avance del 90, la colocación de líneas y marcas para el control de tráfico. Estas incluyen franjas reflectantes continuas y segmentadas blancas, franjas reflectantes amarillas en los bordes.
Se colocaron marcadores reflectantes tipo botones, conocidos como ojos de gato. Para cubrir los 20 kilómetros de rehabilitación de la vía Centenario será necesario la colocación de 15.800 ojos de gatos.
Se realiza la remoción de tierra producto de derrumbes, conformación de talud y colocación de geo celdas, para prevenir posteriormente estos derrumbes.
Reparación y reconstrucción de barreras new jersey para el control de accidentes con hormigón reforzado en el puente Pedro Miguel.
Estos trabajos de rehabilitación de la vía Centenario benefician a un aproximado de 25,000 conductores quienes a diario utilizan esta carretera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.