Trabajos de rehabilitación de la Autopista Arraiján-La Chorrera deben culminar en febrero de 2021

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/08/2020 / Nacionales
Trabajos de rehabilitación de la Autopista Arraiján-La Chorrera deben culminar en febrero de 2021

El proyecto de Rehabilitación de la Autopista Arraiján-La Chorrera que se reactivó el pasado mes de junio espera ser culminado a inicios de febrero de 2021 informó Nicolás Real, director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta obra es parte de los 18 proyectos activos del MOP y que fueron aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), para ser reactivados.

Los trabajos en el proyecto de la autopista Arraiján-La Chorrera consisten en la reconstrucción de una barrera jersey continua y monolítica, cuyo avance es de 98%.

Estas actividades también contemplan el cambio total la carpeta asfáltica y se aumenta la pendiente para sacar el agua con mayor facilidad de la vía y que esto represente un menor riesgo para los conductores, comentó Real.

Igualmente, se está reparando los puntos críticos que presentaron fallas por el diseño original apuntó el funcionario.

Los trabajos se realizan de lunes a viernes, en turno diurno y nocturno, con 75 trabajadores por cada turno en una extensión vial de 18 kilómetros. Se espera que esta obra esté culminada para el mes de febrero de 2021, indicó Real.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.