Trabajos de montajes vigas U del 18 al 21 de diciembre como parte del proyecto ramal aeropuerto
Metro de Panamá, S.A. informa que. los dias 18 al 21 de diciembre. en horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., se realizarán trabajos de montaje de vigas I en los carriles de salida e ingreso al Corredor Sur desde la Carretera Panamericana.
El Plan de Manejo de Trafico ha sido aprobado por lo Empresa Nacional de Autopista (ENA) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)
Durante La gran mayoría del tiempo en horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. se mantendrá circulación de un solo carril por sentido:
En periodos limitados a unos 15 minutos, de manera intermitente durante la maniobra de luye. se interrumpirá por completo el tránsito vehicular.
Para los momentos de interrupción total de tráfico vehicular. los usuarios deberán emplear las siguientes vías alternas:
Los que salen del Corredor Sur y desean continuar por la Carretera Panamericana deben utilizar una ruta alterna saliendo del Corredor Sur hacia la vía Domingo Díaz y tomar la calle frente al INADEH para luego incorporarse a la Carretera Panamericana.
Los que provienen de La Carretera Panamericana y desean entrar al Corredor Sur deben tomar la salida hacia la Avenida Domingo Diaz hasta el retorno en la entrada de la barriada Villa Catalina (puente vehicular frente a la Empresa de Aceites SA) para regresar y acceder por la entrada al Corredor Sur ubicada unos 50 metros después de la Universidad Tecnológica, sede Tocumen.
Durante estos trabajos serán Izadas 5 vigas tipo I de 42 metros cada una. Estas vigas I funcionarán como soporte para la vía por donde transitarán los trenes. Para esta zona, debido a la gran distancia entre columnas y la curva que se mantiene en el área, fue necesario el uso de estas estructuras especiales, distintas a Las vigas U comúnmente empleadas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.