Trabajadores del Idaan marcharon exigiendo su escala salarial

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) marcharon este jueves 19 de julio desde Carrasquilla hasta la sede de la entidad ubicada en la vía Brasil, protestando por el incumplimiento de la escala salarial.
“En el Gobierno todos estamos anuentes de que los trabajadores del Idaan se fajan lo suficiente como para tener un aumento de salario, muy merecido, la administración está a favor de la escala, pero los trámites burocráticos nos han enredado un poco”, dijo el director de la entidad Juan Felipe De La Iglesia.
El directivo se reunió con los trabajadores tras la marcha y les comunicó que el aumento cuenta con la aprobación de cuatro ministros de Estado y que la causa del atraso es el proceso burocrático.
El plan de reajuste salarial está salario establecido mediante resolución de Junta Directiva emitida en julio de 2017. A un año de no haberse cumplido, los funcionarios del Idaan declararon paro el pasado martes.
Revisión integral del Reglamento de Tránsito en Panamá

La incorporación de nuevos medios de transporte, la modernización de los ya existentes y las transformaciones institucionales han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la reglamentación vehicular en Panamá. En respuesta a este desafío, y con el objetivo de que las sanciones no solo sean un medio de recaudación, sino una herramienta para corregir conductas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha iniciado el proceso de revisión y modificación del Reglamento de Tránsito.
Como parte de este esfuerzo, el director y subdirector general de la ATTT encabezaron una mesa de trabajo con jueces de tránsito, representantes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. El propósito principal de la reunión fue revisar y actualizar el Decreto Ejecutivo 640, que regula el reglamento de tránsito vehicular en la República de Panamá.
El reglamento actual, en vigor desde 2006, requiere una modernización integral para ajustarse a los significativos cambios que ha experimentado la sociedad panameña en los últimos años. La evolución del transporte público, con la introducción del Metro Bus y las zonas pagas, así como la aparición de nuevos medios de movilidad como los scooters, demandan una actualización normativa. Además, transformaciones institucionales, como la conversión de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en la actual Dirección de Investigación Judicial (DIJ), exigen ajustes.
Las modificaciones propuestas abarcan todo el reglamento, desde el glosario de términos hasta las normas generales de circulación y el sistema de sanciones. El objetivo es realizar una revisión exhaustiva para asegurar la coherencia y eficacia del Reglamento de Tránsito en el contexto actual. Además, se busca actualizar las sanciones para que estén alineadas con la realidad y actúen como un verdadero disuasivo para que los conductores respeten las normas de tránsito.
Esta revisión constituye un paso para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en Panamá. La participación de actores clave como jueces de tránsito y representantes de la policía garantiza una visión integral y una aplicación efectiva del reglamento actualizado. Este esfuerzo colaborativo tiene como fin crear un marco normativo que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte en el país, promoviendo una movilidad segura y eficiente para todos los ciudadanos.