Trabajadores del Idaan marcharon exigiendo su escala salarial

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/07/2018 / Nacionales
Trabajadores del Idaan marcharon exigiendo su escala salarial

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) marcharon este jueves 19 de julio desde Carrasquilla hasta la sede de la entidad ubicada en la vía Brasil, protestando por el incumplimiento de la escala salarial.
“En el Gobierno todos estamos anuentes de que los trabajadores del Idaan se fajan lo suficiente como para tener un aumento de salario, muy merecido, la administración está a favor de la escala, pero los trámites burocráticos nos han enredado un poco”, dijo el director de la entidad Juan Felipe De La Iglesia.
El directivo se reunió con los trabajadores tras la marcha y les comunicó que el aumento cuenta con la aprobación de cuatro ministros de Estado y que la causa del atraso es el proceso burocrático.
El plan de reajuste salarial está salario establecido mediante resolución de Junta Directiva emitida en julio de 2017. A un año de no haberse cumplido, los funcionarios del Idaan declararon paro el pasado martes.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.