Titular del MOP realiza recorrido al proyecto de la carretera, Paso Canoas- Río Sereno-Piedra Candela, en Chiriquí

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/10/2022 / Nacionales
Titular del MOP realiza recorrido al proyecto de la carretera, Paso Canoas- Río Sereno-Piedra Candela, en Chiriquí

Durante una gira de trabajo realizada en la provincia de Chiriquí, el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, realizó un recorrido del proyecto de Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera, Paso Canoas – Río Sereno – Piedra Candela donde pudo constatar los trabajos preliminares que se realizan en esta obra que beneficiará a más de 17 mil habitantes de los distritos de Barú y Renacimiento.


El titular del MOP en compañía del secretario general de la institución, Ibrain Valderrama, el director de Estudios y Diseños Rolando Lay y la ingeniera Gladys Burgos sub directora nacional de inspección del MOP, realizó la gira de inspección junto a las autoridades locales como el diputado Gonzalo González y los representantes Manuel E. Cedeño y Luis Mendoza de los corregimientos de Breñón y Progreso respectivamente.


En la gira de trabajo constataron las labores iniciales que se ejecutan en este proyecto las cuales consisten en actividades de desmonte mecanizado, remoción de capa vegetal, ampliación de calzada, colocación de drenajes de 0.75 y 0.90 centímetros de diámetro en el radio de frecuencia, entre otros trabajos.


El proyecto vial en el distrito de Renacimiento tiene una longitud de 73.81 kilómetros, con un periodo de ejecución de 730 días calendario a partir de la entrega de la orden de proceder.

El MOP a través de la empresa contratista Ininco, S.A. inicia este proyecto en la carretera a Paso Canoas, justo en los tanques de agua del IDAAN y termina en el límite de la carretera a Piedra Candela con Santa Clara.

La obra contempla la rehabilitación de un puente vehicular existente y el diseño y construcción de siete puentes vehiculares a dos carriles, los cuales estarán ubicados sobre las quebradas Brazo Seco, quebrada de Vueltas 2 y 3, quebrada Azul, quebrada del Norte, puente sobre los ríos Sereno y Candela.
Igualmente, los trabajos contemplan drenaje subterráneos, diseño y construcción de 11 cajones pluviales, construcción y reconstrucción de aceras, cunetas pavimentadas, caseta de parada de buses tipo rural (con bahía para buses), barreras de hormigón tipo New Jersey, e hidrosiembra para el control de la erosión.

También se incluye la remoción de pavimento de hormigón asfáltico, adquisición de servidumbre, reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño y construcción de estructura de pavimento, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.