Tercera mesa de diálogo nacional a favor del transporte y de los usuarios.
El Director general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos B, Ordóñez, acompañado de la secretaria general, Kira Pitti, participa de la tercera mesa de diálogo nacional a favor del transporte y los usuarios, tras lo acordado en la segunda mesa de Diálogo del 22 de febrero 2022; en la cual se busca un consenso en temas puntuales que aquejan a las partes citadas.
Estuvieron presentes, Juan Pablo García, subdirector del servicio nacional de ADUANAS y Maritza Ureña, subdirectora de la DGI, para evaluar las posibles modificaciones al Decreto Ejecutivo #56 del 30 de diciembre de 1992, sobre exoneraciones a vehículos, piezas y repuestos.
Cabe destacar la participación de los delegados de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), el Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN), así como de los usuarios del transporte que forman parte de la junta directiva de la ATTT, encabezada por Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno y Como mediadores contamos con el equipo de la Defensoría del pueblo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.