Taxistas en pie de guerra, piden a la ATTT restaurar medida de "par" y "non"
Desde muy temprano taxistas salieron a protestar en las principales vías del país pidiendo a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que se vuelva a implementar la medida de circulación de par y non, alegando asegurando que el país no está bien económicamente.
Cerraron la vía Interamericana en la provincia de Chiriquí en el puente sobre el río David , también en la vía Transístmica Quebrada Ancha en Colón. Además protestaron en Los Santos. Cerraron la vía Interamericana entre Natá y Aguadulce en Coclé. Así como en Azuero entre Herrera y Los Santos. En la provincia de Panamá Oeste en Vista Alegre y Arraiján Cabecera y Chame. En la provincia de Panamá cerraron en el corregimiento de 24 de Diciembre, así como en Panamá Norte y Avenida Balboa
Los cierres se dieron tanto en la mañana como al mediodía.
Cientos de conductores fueron afectados por los cierres.
Ante esta situación el director de la ATTT, Miguel Martínez indicó que lo que se busca con la apertura total de la circulación del sector del transporte selectivo es que este ofrezca el servicio completo a la ciudadanía, ante las reaperturas que se han hecho en el país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.