Taxistas cierran la vía Interamericana en el interior del país en contra de la piratería

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/01/2021 / Nacionales
Taxistas cierran la vía Interamericana en el interior del país en contra de la piratería

Los taxistas en la ciudad de Santiago de Veraguas salieron en caravana este miércoles 27 de enero, para rechazar supuestamente la piratería.

Señalan que en esta pandemia se les está lesionando su economía. Adán Cogle, dirigente, dijo que en una reunión con las autoridades se les informó que a partir del 28 de enero se tomarán los correctivos contra aquellos vehículos que no tengan certificados de operación.

Se espera que el próximo miércoles se reúnan para evaluar los resultados.

Por otro lado, los conductores de transporte selectivo del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, cerraron la vía Interamericana, para pedir que se les permita saldar los impuestos para sus placas.


Según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se les atenderá mañana jueves, para darle seguimiento a la queja.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.