Taxistas a las calles por circulación de par y non
Desde muy temprano, gremios de conductores de taxi se tomaron las principales vías de distintos puntos del país, para exigir a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que se continúe con la medida de circulación por la terminación del número de placa de par y non.
Miles quedaron atorados en los tranques por cierres este viernes 26 de marzo. Entre los puntos en que protestaron están la provincia de Panamá Oeste la vía Interamericana, fue cerrad en Loma Cová, Arraiján en ambas direcciones, también se dio cierre en Vista Alegre en el mismo distrito. En el distrito de La Chorrera cerraron la carretera Panamericana en la La Pesa y la misma vía en el distrito de Chame.
En la provincia de Panamá el se efectuó un cierre también en la vía Panamericana en Nuevo Tocumen, y en el corregimiento de 24 de Diciembre, además en Avenida Balboa cerca del Mercado del Marisco.
Por otro lado, un grupo de transportistas que dicen representar a las provincias de Panamá , Panamá Oeste, Colón y el distrito de San Miguelito se apersonaron a la Defensoría del Pueblo para entregar un pliego de peticiones que incluye la eliminación de la medida par y non, entre otras cosas.
La ATTT informó el 29 de enero, medidas para la circulación del transporte público selectivo, a partir del lunes 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Los taxis circulan de la siguiente forma:
Lunes – Miércoles Circularán placas terminación NON (1, 3, 5, 7, 9)
Martes – Jueves Circularán placas terminación PAR (0, 2, 4, 6, 8)
Viernes – Todos podrán circular
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.