Taxis cuya placa termine en número impar podrán circular este sábado 16
Los taxis cuyas placas de taxis terminan en 1, 3, 5, 7 y 9, están habilitados para circular mañana sábado 16 de mayo, de acuerdo al horario establecido (de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.). Así lo reiteró la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el pasado 14 de mayo que este sábado 16 de mayo, los hombrespodrán transitar según su número de cédula.
Los hombres llevaban más de cinco sábados sin poder circular a causa de las restricciones impuestaspor las autoridades en el país, para contrarrestar la propagación del virus COVID-19. Desde marzo pasado. Panamá implementó la restricción de movilización de personas según su sexo,como medida para reducir la circulación, a pesar de la cuarentena nacional obligatoria en el país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.