Taxis circularán de acuerdo al último número de la placa desde el 27 de agosto aunció la ATTT
Este miércoles 26 de agosto, a través de un comunicado, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó que los taxis circularán de acuerdo al último dígitos de su placa, a partir del jueves 27 de agosto,
La circulación del transporte selectivo queda de la siguiente manera: los lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placa terminación 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que los 0, 2, 4, 6 y 8 circularán los martes, jueves y sábados, en un horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. La circulación en los domingos estará sostenida a las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.
Con este método la ATTT espera que se puedan evitar aglomeración de vehículos en las vías.
Estas medidas se tomaron en concordancia con las otras adoptadas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de aportar al beneficio de la reactivación de las actividades económicas y tomando en cuenta los estudios realizados sobre el comportamiento oferta-demanda del sector de transporte selectivo.
Debido a ese argumento, la ATTT consideró que dividiendo en dos grupos el sector, se produce un equilibrio entre gastos de operación e ingresos, garantizando con esto un mejor servicio al usuario, por eso se tomó la decisión de reactivar la circulación por último dígito de placa en Panamá y Panamá Oeste.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.