Taxis autorizados podrán recoger pasajeros en el aeropuerto de Tocumen

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/12/2018 / Nacionales
Taxis autorizados podrán recoger pasajeros en el aeropuerto de Tocumen

Tras un convenio entre transportistas los taxis amarillos, previamente autorizados, podrán recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La medida se dio a conocer por la administración del Aeropuerto y entra en vigencia a partir del mes enero de 2019.

El convenio fue firmado entre el dirigente transportista Rafael Reyes en representación de los taxistas selectivos, y Efraín Palacios por los conductores de taxis de turismo.

De acuerdo con la información oficial, la medida "avalada por ambos sectores transportistas, busca cumplir con lo que establece el decreto ley número 4 de 27 de febrero de 2008 y sus modificaciones que reglamenta las prestaciones de servicios turísticos en el país".

Esto se dio ante la necesidad de ordenar el servicio de recojo de pasajeros en la terminal.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.