Talleres de chapistería en la mira de la DIJ

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/02/2020 / Nacionales
Talleres de chapistería en la mira de la DIJ

Tras la recuperación en los últimos días de autos con doble identidad y denuncia de hurto, en talleres de chapisterías, la Dirección de Investigación Judicial investiga junto al Ministerio Público la colaboración de estos locales con grupos dedicados al robo y hurto de vehículos.

“Quienes se dedican a estos hechos siempre van a requerir la colaboración de terceros para encubrir su delito, esto puede ir desde un funcionarios públicos que facilite documentación fraudulenta, hasta un taller de mecánica o chapistería que accedan a realizar alteraciones y cambios al vehículo”, explicó el subcomisionado Rolando Villarreal de la DIJ.

Las investigaciones continúan tras los resultados de allanamientos a talleres, realizados en la provincia de Colón y en avenida La Pulida, donde fueron recuperados tres autos; dos de estos con alteración en número de chasis y motor y un tercero con denuncia de hurto en el distrito de La Chorrera.

En el último caso, se aprehensión a un ciudadano dominicano el cual fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

La Policía Nacional ha recuperado en lo que va del año, 112 vehículos en diversas acciones preventivas y operativas a nivel nacional.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.