Suspenden por tres años proceso a diputado Lazarus por atropello a menor
El diputado Mario Lazarus se salvó de pasar un tiempo en la cárcel por el momento, tras la suspensión por tres años del proceso.
En audiencia a Lazarus por el caso de la menor Rut Parreño, a quien atropelló y murió el 27 de diciembre de 2017 en la provincia de Colón; el magistrado juez de garantías Harry Díaz, accedió a la suspensión del proceso, luego de que la defensa de Lazarus informara un acuerdo por el pago de una indemnización (sin revelar cifra) a la familia de la menor.
Los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima, confirmaron el cobro de la indemnización.
Actuó como fiscal de la causa la magistrada Ángela Russo, quien la acusación a Lázarus, con el propósito de que el caso fuese llevado a juicio. Russo solicitó 78 meses para el diputado al sustentar el escrito de acusación.
De no cumplir esas condiciones, se revoca la suspensión y el proceso será reactivado a partir de la acusación.
Russo solicito que el diputado prestara trabajo voluntario no remunerado y recibiera tratamiento psicológico. Sin embargo, el juez de garantías rechazó estas solicitudes.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.