SUME 911 cuenta con un nuevo Sitio de Lanzamiento
El sistema único de Emergencias cuanta con nuevo sitio de lanzamiento de ambulancias inauguró ubicado en el área de Panamá Pacífico (Howard), en Arraiján, provincia de Panamá Oeste para ataende4r las emergencias de la vía Panamericana y la autopista.
La estructura conllevó un costo de $25,065, y que operará las 24 horas del día, los siete días a la semana. Antes de este sitio los paramédicos tenían dificultades para llegar al sitio de la emergencia en horas pico hacia y desde Arraiján, ya que hasta la fecha las ambulancias tenían que desplazarse desde la ciudad capital.
Serán cubiertos: Panamá Pacífico, Loma Cová, Veracruz, Cocolí, áreas del Centenario, La Boca en Balboa, El Límite de El Chorrillo y el Puente de Las Américas
"Con estas nuevas instalaciones que hemos edificado al oeste del país, podremos llegar y ofrecer atención en poco tiempo a las personas que lo requieran luego de tener alguna emergencia”, dijo
Una de estas nuevas instalaciones es la que estamos inaugurando el día de hoy aquí y próximamente otra en el área este, específicamente en el corregimiento de Pacora, detalles que daremos a conocer en su momento", señaló Gil Rafael Fábrega director Ejecutivo del SUME 911.
Nuevo sitios
Se espera desarrollar otros en Coclé (Penonomé y Aguadulce), en Veraguas (Santiago y Los Ruices) y en la provincia de Panamá (Puerto de Balboa y en Las Cumbres en el área norte).
Así mimo se prevé la una nueva sede del Lanzamiento de Santa María en Azuero, ya que actualmente opera en las instalaciones del Cuartel de Bomberos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.