Subcomisión de Transporte de la Asamblea discute propuesta de ley sobre movilidad eléctrica
Proceso de transformación en el transporte. Una panorámica más amplia obtiene la Subcomisión de Transporte de la Asamblea Nacional con relación a una propuesta de ley de movilidad eléctrica en el transporte.
Los datos se obtienen a través de las reuniones que lleva a cabo esta sub-comisión con el proyecto de Ley 162, que incentiva una movilidad en vehículos eléctricos en el sector público y privado.
Se busca mitigar las emisiones de gases de efectos invernadero, así como promover el crecimiento de la movilidad de este tipo de vehículos.
El documento establece que aquellos que cumplan los índices mínimos de eficiencias energéticas y de emisiones, gozarán de la exoneración por el pago de trámites de placa durante cinco años, a partir de la fecha de compra.
El presidente de la subcomisión, Víctor Castillo, dijo que el proyecto establece un marco normativo para el desarrollo, operación y rige el proceso de transformación energética del transporte terrestre.
También estipula un proceso de transformación, tanto del transporte selectivo y colectivo, de la flota vehicular.
Además, de otros incentivos fiscales y no fiscales para quienes opten por este tipo de vehículo que no es contaminante al medio ambiente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.