Subcomisión analizará proyecto que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte
Un plazo de 45 días acordaron los diputados de la Comisión de Transporte para ampliar las consultas al Proyecto de Ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre.
Para ello se creó una sub comisión que está integrada por Víctor Castillo, Adam Bejarano y Arnulfo Díaz.
El proponente de la iniciativa, el diputado Edison Broce, dijo que con estas consultas se fortalecerá esta propuesta de ley 162, la misma es una temática de actualidad, una norma necesaria para poder estimular cambios en el sector transporte, que vallan en la misma línea de la producción ambiental, que en estos momentos ha cobrado mucha relevancia.
Broce señaló que, el documento busca estimular poco a poco la adquisición del panameño a vehículos eléctricos, hoy en día es muy caro comprarlos, lo que se pretende es que ya no sea un impedimento que se pueda establecer una serie de incentivos, para que sea posible que el panameño común y corriente también pueda optar por un vehículo eléctrico.
Estuvieron presente en esta reunión la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, BYD de Panamá, Inter Enerby Group, Secretaria de Energía, Autoridad del Canal de Panamá, Dirección General de Ingresos, Asociación de Distribuidores de Autos, Grupo Auto Comercial, Caja de Ahorros, Geeky Motors, AES Panamá, Master Electric y Mi Ambiente.
También durante la sesión, fueron juramentados por el presidente de esta instancia, Eugenio Bernal, como miembros de la Comisión los diputados Abraham Bejarano y Arnulfo Díaz.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.