Subcomisión analiza movilidad electrónica en el transporte

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/09/2020 / Nacionales
Subcomisión analiza movilidad electrónica en el transporte

A través de una subcomisión de Transporte integrada por los diputados, Víctor Castillo, Adam Bejarano y Arnulfo Díaz, analizan con todas las partes involucradas en el tema, el proyecto de Ley No. 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre.

El diputado proponente de la iniciativa, Edison Broce, dijo que regular el sector de movilidad eléctrica es un reto, una norma necesaria para poder estimular cambios en el sector transporte, que vallan en la misma línea de la producción ambiental, que en estos momentos ha cobrado mucha relevancia.

El pilar de la presente política pública es un consenso entre la realidad ambiental y climática del mundo, las metas de la Estrategia Nacional de: movilidad eléctrica y la transición del sistema de transporte público e individual. Valorar los procesos de estudio para la construcción de planes de acción, creados por diversos actores sociales, genuinamente agrupados por el bien de la nación, es obligatorio.

Estuvieron presente en esta reunión, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria de Energía, Asociación de Distribuidores de Autos, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.