SPI investiga a una unidad supuestamente involucrada en accidente de tránsito
El Servicio de Protección Institucional (SPI) se pronunció ante lo publicado en los medios de comunicación sobre el accidente suscitado durante la mañana del 3 de mayo, en el área del Valle de Urracá, en el distrito de San Miguelito, donde se vio involucrado un vehículo, Hyundai Accent Hatchback color blanco, ocasionando daños a una vivienda, el cual supuestamente era conducido por un miembro el SPI y que el mismo mantenía una medida de aislamiento domiciliario ante la situación del Covid-19.
"Aclaramos que el SPI garantes y respetuosos de los derechos individuales, se mantiene realizando las respectivas investigaciones para esclarecer en su totalidad los hechos suscitados con nuestra unidad" detalla el comunicado.
Las primera versiones del incidente indican que tras el impacto, el conductor del auto abandonó la escena. Dentro del vehiculo se encontró un uniforme de la institución del SPI por lo cual se coordinaócon la sala de guardia del SPI. Posteriormente se conoció que el vehículo pertenecía a un cabo 2do el cual deberia de estar en cuarentena ya que su esposa salió positivo en COVID 19.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.