Sindicatos anuncian semana de piqueteos y movilizaciones
Semana de protestas. Diferentes sindicatos de trabajadores han unido esfuerzos para manifestar su rechazo a las modificaciones del Código de Trabajo mediante el Proyecto de ley 354.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), convocó a un plan de acción que inició el martes 28 de julio y culminará el próximo viernes 31 de julio.
Conusi inició con un piqueteo a las 9:30 de la mañana en la ciudad capital en Plaza Edison, sede del Mitradel para marchar a la Asamblea Nacional a las 11: 00 de la mañana el 28 de julio.
Para el miércoles 29 de julio a las 10:00 de la mañana un piqueteo en la Plaza 5 de Mayo.
El jueves 30 de julio organizaron una movilización nacional a las 10:00 de la mañana. En la Ciudad Capital se dirigirán a la Asamblea Nacional, en las demás provincias se protestará en las regionales del Mitradel.
El viernes 31 de julio se realizará una concentración en la Asamblea de Diputados a las 10: 00 de la mañana.
Por su parte la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) convocan a un piqueteo frente a la Asamblea el jueves 30 de junio a las 1:00 de la tarde.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional crearon una subcomisión para el estudio y tratamiento del proyecto de Ley 354, que establece medidas temporales de protección del empleo en empresas afectadas por el COVID-19.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.