Sindicato de Industriales: Salvocondcutos afectan a trabajadores
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) recordó que, en recientes declaraciones las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias realizaron énfasis en que salvoconductos para los bloques 1 y 2 serían estrictamente para movilización de por temas laborales, y solo para trasladarse hacia los puestos de trabajo y de vuelta a casa.
En ese sentido, el SIP mostró preocupación al mencionar que, con el retorno a las disposiciones que restringen los días y horas en que las mujeres y los hombres pueden salir durante la cuarentena; los colaboradores de la industria nacional que cumplen con su jornada de trabajo, se les hace imposible acudir a los mercados o farmacias en estos horarios estipulados, y requieren realizar sus compras de alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad, en camino a sus hogares, luego de finalizada su jornada.
"Como gremio que agrupa y promueve el desarrollo y la competitividad de la industria, solicita al Gobierno Nacional que se elimine oficialmente el sistema de salvoconductos para que de esta manera las restricciones se basen en una autorregulación por parte de las empresas y la sociedad en general, creando así, conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mantener el distanciamiento social y cumplir con las medidas preventivas, ya que ahora está en nuestras manos lograr los cambios hacia la nueva normalidad”, destaca el comunicado del gremio.
“Para el Sector Industrial es importante que todas las medidas tomadas por las autoridades sean razonables, claras y no estén sujetas a interpretaciones confusas ya que entendemos las razones que marcan la cautela para proceder a la apertura segura de los bloques, pero necesitamos una posición solidaria que nos permita adaptarnos rápidamente y reactivar la economía en beneficio de la conservación de los empleos de miles de panameños que cumplen diariamente con sus obligaciones laborales para llevar el sustento a sus hogares”, puntualizan.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.