Sinaproc: Afectaciones por fuertes vientos este miércoles
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que, debido a los fuertes vientos registrados en la mañana de este miércoles se reportaron afectaciones en Panamá y al Este del país.
El informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) a esta hora se cuenta con 3 árboles caídos sobre las vías entre las que se destacan: Arraiján, Ricardo J. Alfaro y Alcalde Díaz.
Se registraron 12 árboles caídos sobre viviendas en los sectores de Las Mañanitas, Tocumen, Albrook, Pacora, Gonzalillo, Bethania, Belén, Pedregal y Roberto Durán.
Adicional se registraron 3 árboles caídos sobre tendido eléctrico en Tocumen, La Cabima y Concepción, así como un desprendimiento de techo en Pedregal sin dejar personas lesionadas.
SINAPROC advierte que mantenemos un Aviso de Prevención por lluvias de variada durante las próximas horas.
Manténgase informado a través de nuestras cuentas oficiales. Para reportes de emergencias llamar: 9-1-1 / 520-44-29.
Las operaciones del Metro de Panamá fueron afectadas por el mal clima. En redes sociales, se informó que, se dio la detención momentánea de Línea 2. Debido a los fuertes vientos en el área este, provocó que ramas y láminas de techo lleguen a la vía férrea. Se coordinó el servicio parcial mientras se retiran los objetos de la vía. Debido a eso se dio servicio parcial y horas despues se normalizó.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.