Siguen operativos de mantenimiento vial en el área Metropolitana y Puente de Las Américas
Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, divisiones de Metro Vial y Área Canalera, continuaron el martes 21 y la madrugada de este miércoles 22 de septiembre, los trabajos de atención de puntos críticos en la capital del país como parte de la programación de mantenimiento vial.
En la calle 16 Río Abajo, frente a la parroquia Santiago Apóstol, con una rola, retro excavadora y cortadora de pavimento, se corrigieron las losas dañadas de la vía y en la calle N, Calidonia, también se realizaron trabajos de parcheo. En ambas jornadas se utilizaron unas 15 toneladas de asfalto.
Mientras tanto, entre las ocho de la noche del martes y la madrugada del miércoles con 15 toneladas de asfalto, continuaron los trabajos de mejoramiento de la calzada de rodadura frente a Multicentro. Se han rehabilitado 300 metros lineales del tramo que sale del Corredor Sur, entrada de avenida Balboa hacia Plaza Paitilla.
En ese mismo horario, y para no afectar el tránsito vehicular, avanzaron los trabajos de mejoramiento de la calzada del emblemático Puente de las Américas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.