Siguen las consultas al proyecto que crea beneficios al sector transporte

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/02/2021 / Nacionales
Siguen las consultas al proyecto que crea beneficios al sector transporte

La subcomisión de Transporte continúa con el análisis y estudio del Proyecto de Ley Nro. 490, que dicta medidas especiales de contingencia para el amortiguamiento de las obligaciones crediticias y de garantías otorgadas al sector transporte.

El presidente de la subcomisión, Arnulfo Díaz, dijo que en el día de hoy se consultó con las partes interesadas como financieras y organizaciones de transportistas. Indicó que el artículo dos ha sido el más polémico, dado que algunas personas quieren que sea solamente el sector público, pero debe estar incluido el sector colectivo y los camiones de carga. Por lo que instó a los que se oponen al proyecto a que se apersonen y den su punto de vista.

El vocero de los transportistas del interior, Néstor Cubilla, que aglutina unas 110 organizaciones dijo estar de acuerdo con este proyecto, por lo que el documento es un alivio al sector, independientemente si es colectivo, selectivo, de turismo y colegial.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.