Siete fallecidos por accidentes de tránsito el fin de semana
Fin de semana fatal. Una de las víctimas fue por un caso de colisión Nueva Providencia en la provincia de Colón.
Otra por ela colisión Avenida José Agustín Arango en Villa Lorena. Un fallecido por atropello y fuga en Sansón en la provincia de Darién.
Otra muerte por atropello en la entrada de Potuga en la provincia de Herrera. Víctima por choque en Providencia sector Los Pinos en la provincia de Colón.
El domingo 19 de marzo se dio un caso de choque con objeto en Villa Carmen en el distrito de Capira. Ricardo Daniel Santoya Jacob, de 20 años de edad, conductor de un automóvil tipo sedán color blanco, perdió la vida. Otras dos personas resultaron heridas, fueron trasladados al centro médico más cercano para brindarle la atención. Pocas horas después a pocos metros de ese punto se dio una colisión con saldo de víctima fatal. El conductor de un auto tipo pick se salió de su paño y quedó en la vía conrtraria, impactando otro auto.
La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Pol345 accidentes viales a nivel nacional, de los cuales 267 fueron colisiones, 34 choques, 13 atropellos, ocho vuelco, dos caída y un saldo de 76 lesionados.
La estadística de la Dirección Nacional de Operaciones de tránsito, registra 99 fallecidos por hechos de tánsito en 78 días del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.