Seis muertes por accidentes y unas 9 mil infracciones en Fiestas Patrias
Se colocaron 9 mil 982 infracciones, siendo las principales causas por exceso de velocidad, ingesta de bebidas alcohólicas, desatender las señales y uso de luces inadecuadas reveló este 6 e noviembre el director nacional de Operaciones del Tránsito, Simón Henríquez.
Un total de 584 autos fueron remolcados por diferentes faltas como embriaguez comprobada, no contar con la licencia o la póliza de seguro explicó el directot de DNOT.
La DNOT registra un total de 297 accidentes, 93 personas lesionadas lesionadas.
Durante los primeros días de fiestas patrias se registran 6 víctimas fatales a nivel nacional, en su mayoría, peatones.Dos de ellas fueron en el área de cobertura de la Policía Nacional.
Además el aforo registró la movilización de 98 mil 703 vehículos hacia el interior del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.