Secretario de Energía señala que, si el Estado asume los costos de compra del combustible, representa un gran sacrificio fiscal

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/05/2022 / Nacionales
Secretario de Energía señala que, si el Estado asume los costos de compra del combustible, representa un gran sacrificio fiscal

Jorge Rivera, secretario de Energía de Panamá, señaló este viernes 6 de mayo en RPC que, ante el constante incremento en el costo del combustible se han planteado varias alternativas, entre las que mencionó que el Estado asuma al costo se compra del combustible a las refinerías, sin embargo, esto exigiría un sacrificio fiscal importante para el país.

“La única manera que tendría el país de estabilizar los precios de ese porcentaje al que lo compramos, que representa el 80% del costo, es a través de dinero del Estado, que el Estado asuma la diferencia entre el costo el costo real y el costo que estaríamos determinando para la venta en las estaciones de combustible, esa discusión se ha planteando a lo interno del Gobierno, se ha planteado en diversas instancias, sin embargo, exigiría un sacrificio fiscal importantísimo de parte del Gobierno Nacional”, dijo Rivera.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.